Carrito

  • No hay items cargados...

Subtotal (USD):

$0

Subtotal (ILS):

₪0
Espiritualidad

La bendición de los árboles

Tzvia Kusminsky

Hace unos años, cuando trabajaba para una organización que ayuda a descendientes del pueblo judío a retornar al judaísmo, acompañé a una pareja que estaba cerca de finalizar su proceso de conversión al tribunal rabínico.

El rabino que los entrevistó les realizó una pregunta poco usual: ¿cuál es la berajá que bendecimos solo una vez por año? Para mi sorpresa, la señora enseguida respondió “Birkat Hailanot”, y el rabino asintió e incluyó que hay otros ejemplos más.

Birkat Hailanot, o la bendición de los árboles, es una bendición que se realiza solo una vez por año, durante el mes de Nisán, cuando comienzan a florecer los árboles.

La bendición se realiza sobre árboles frutales, preferible dos árboles de distintos frutos, cuando el árbol comienza a florecer, antes de que salga el fruto en sí mismo.

La bendición que recitamos es:

“Bendito eres Tú, D-s nuestro, Rey del Universo, que hizo que nada falte en su mundo, y creó en él buenos seres y buenos árboles, para el placer de los hombres”

Sin duda alguna, esta bendición, es una muestra de agradecimiento para con nuestro creador, que nos puso en un hermoso mundo y nos entregó todo lo necesario para satisfacer nuestras necesidades.

“Cuando salimos a la calle, a las plazas, a los campos y vemos los árboles floreciendo, el comienzo de la primavera, la naturaleza que vuelve a tomar vida, no podemos más que bendecir a quien creo todo esto para nuestra satisfacción”.

Dice la guemará en el Tratado de Sanhedrín 98a, que no hay un mayor señal de que la redención ha comenzado que el hecho de que la tierra de Israel dé sus frutos.

Quien conoce la historia del moderno Estado de Israel, sabe que cuando las primeras personas retornaron, luego de un largo exilio, la tierra de Israel era pleno desierto y pantanos. Pero poco a poco, con el fuerte trabajo del pueblo judío y con la bendición celestial, el país comenzó a florecer -en todo sentido-, y hoy sin duda es un ejemplo para todo el mundo.

Entonces, ¡adelante! ¡Salgan hacia los campos y bendigan a quien nos ha dado todo esto!

Tzvia Kusminsky

Autor

Fundadora de Yadá espacio de conexión profunda.

Posts relacionados

Espiritualidad

¿Buen invierno?

Tzvia Kusminsky
04-12-2021
Espiritualidad

¿Por qué ayunamos?

Tzvia Kusminsky
09-01-2022
Espiritualidad

¿Pesaj o jag hamatzot?

Tzvia Kusminsky
07-04-2022
Espiritualidad

¿Eres realmente libre?

Tzvia Kusminsky
02-04-2023
Espiritualidad

La grandeza de Israel

Tzvia Kusminsky
24-04-2023