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Espiritualidad

Luz o fuego — ¿Qué representan las velas de jánuca?

Tzvia Kusminsky

Dice la guemará en el tratado de shabat 20a: “Dijeron nuestros sabios: la mitzvá de jánuca, es una vela por el hombre y toda su casa, y los más estrictos encienden una vela por cada uno. Y los más estrictos dentro de los estrictos — Beit Shamai dice, el primer día enciende ocho (velas) y de aquí en adelante prende cada vez menos; Beit Hilel dice, el primer día prende una (vela) y de aquí en adelante aumenta”.

¿Cuál es la diferencia entre Beit Hilel y Beit Shamai?

¿Qué es lo que esta diferencia, a primera vista técnica, viene a enseñarnos?

Nuestros sabios explican dicha guemará, mediante dos simples argumentos:

1 — Beit Hilel enciende velas de jánuca de acuerdo a los días entrantes de la festividad, mientras que Beit Shamai, encienden las velas de acuerdo a los días salientes. Por ejemplo, el segundo día Beit Hilel encienden dos velas, y Beit Shamai siete.

2 — Beit Hilel enciende velas de acuerdo a la enseñanza que debemos crecer espiritualmente de manera lenta y gradual, cuidándonos de no caer, mientras que Beit Shamai encienden velas de la misma manera en que se realizan los sacrificios de la festividad de Sucot.

¿Qué quiere esto decir? En sucot se sacrifica el primer día trece toros, el segundo doce, el tercero once y así hasta que el último día que se sacrifican siete, sumando un total de setenta sacrificios, como la cantidad de pueblos que existen sobre la tierra. De la misma forma, Beit Shamai enciende el primer día ocho velas, el segundo siete, y así hasta el último día en que encienden tan solo una vela.

De Beit Shamai, aprendemos que el énfasis debe ponerse en el potencial de las cosas, a diferencia de Beit Hilel, quien pone énfasis en las cosas tal cual como se ven, como se revelan en la realidad.

El Rab Shlomo Iosef Zevin, interpreta la discusión de una forma profunda, enseñándonos que la discusión entre Beit Hilel y Beit Shamai, refleja nuestra relación con la realidad, donde tenemos la posibilidad de resaltar los aspectos positivos o negativos de la misma. En cada una de las situaciones en que debemos sobreponernos al mal, existen dos opciones: disminuir el mal o aumentar el bien.

Beit Shamai, sostiene que quien ha caído en manos del instinto del mal, y desea realizar teshuvá, debe enfrentar este proceso alejándose del mal, en una guerra total contra él. Para esto, ya desde el comienzo el hombre necesitará mucha luz, y a medida que la parte buena comience a sobreponerse a la mala, podrá conformarse con menos luz. Por eso, es que ellos comienzan encendiendo ocho velas y cada día van disminuyendo la cantidad de las mismas.

En cambio, Beit Hilel, creen que el comienzo del trabajo debe ser realizar el bien, comenzar desde un principio con el “trabajo sagrado”, realizar mitzvot. Y dado que el realizar una mitzvá lleva a cumplir otra mitzvá, así el hombre va a lograr aumentar sus buenas acciones y de su mano la luz crecerá. Es por esta razón, que Beit Hilel encienden primero una vela y cada día agrega otra adicional.

Profundizando más aun, de acuerdo a este método de interpretación, para Beit Shamai, las velas de jánuca representan el fuego, las cuales vienen a quemar los aspectos negativos de nuestra realidad, de nuestra personalidad.

Mientras que para Beit Hilel, las velas de jánuca representan la luz, el aspecto positivo que venimos a adicionar, con el objetivo de mejorarnos a nosotros mismos y a nuestra realidad.

¡Jag sameaj!

Tzvia Kusminsky

Autor

Fundadora de Yadá espacio de conexión profunda.

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