¿Cuánto esfuerzo debemos hacer y cuánta confianza en Hashem debemos tener?
¿Te pasa que trabajas horas y horas y no estás segura de que sea lo correcto? ¿Sientes que haces demasiados esfuerzos y no dejas lugar a Hashem? ¿Que te cargas todo encima y tomas responsabilidad de manera extrema?
¿Cómo saber cuál es el equilibrio adecuado entre hacer mi parte y confiar en Hashem?
Aprendemos el equilibrio adecuado de la parashá de la semana, del episodio de Mei Meriva, la famosa discusión cuando el pueblo de Israel se queja de no tener agua y lo pide de manera incorrecta, y luego Moshe golpea la piedra en lugar de hablarle y por eso no ingresa en la tierra de Israel. ¿Recuerdas?
El Netivot Shalom explica que quien confía plenamente en Hashem, no tiene que hacer ningún esfuerzo, ninguna ishtadlut. Sin embargo, si la confianza de la persona no es tan fuerte, entonces debe realizar un pequeño esfuerzo para poder fortalecer la fe que de allí llegará su redención. Cuanto más baja su fe, más esfuerzo debe realizar.
Hablarle a la piedra en lugar de golpearla, significa tener plena confianza en Hashem, sin ninguna ishtadlut, solo rezar, pedir, y el agua fluirá.
Sin embargo, Moshe Rabeinu considera que el pueblo de Israel aún no se encuentra en ese nivel tan elevado. Moshe recuerda cuando salieron de Egipto, luego de tan grandes milagros, de increíbles revelaciones, Hashem le dice que golpee la piedra, que haga su esfuerzo, su parte.
Y ahora, luego del pecado del becerro de oro, el pecado de los espías, seguro que hay que pegarle, piensa Moshe.
Pero Hashem tenía otros planes, dice el Netivot Shalom, Él quería enseñarles al pueblo de Israel, enseñarte a ti y a mi, que la fuerza de fe y la confianza completa, se encuentra dentro nuestro incluso que no lo sepamos, simplemente por ser parte del pueblo, por tener una neshamá kedoshá, una conexión directa con el Creador.
Y esas son las buenas noticias de la parashá, que no hace falta tanta ishtadlut, que no hace falta tanto esfuerzo, tienes dentro tuyo confianza plena y natural en Hashem, solo tienes que encontrarla y sacarla a la luz, y bs'd verás grandes redenciones.
¡Shabat shalom!
Tzivia
Fundadora de Yadá espacio de conexión profunda.