Carrito

  • No hay items cargados...

Subtotal (USD):

$0

Subtotal (ILS):

₪0
Espiritualidad

El significado espiritual de las 4 especies

Tzvia Kusminsky

Y tomaréis para vosotros, el primer día, frutos de cidra (citrus), ramas de palmeras y ramas de mirto y de sauces de los arroyos; y os regocijareis ante Hashem (Vaikrá 23:40)

Surge la simple pregunta, cuál es la relación entre las 4 especies (arbaá minim) y el regocijarse ante Hashem. El Sefer Hajinuj explica que la relación es directa, dado que todo aquel que ve a los arbaat haminim se alegra. La naturaleza, su hermosura y su significado dan felicidad al corazón de las personas.

Para poder comprender mejor esta gran mitzvá, que el mismo Rey Shlomó, hombre más sabio del planeta atestiguó que no terminaba de comprender, viajaremos por el mundo del midrash y evaluaremos los distintos significados que nuestros sabios le dieron a la misma.

Una de las explicaciones que nos da el Midrash Raba respecto a las 4 especies, comienza con una parábola: dos personas ingresaron ante el juez, y no sabemos quién ha triunfado. Así sucede con Israel y el resto de las naciones. Estas últimas vienen a hablar mal de Israel ante Hashem en Rosh Hashaná y Yom Kipur, y nosotros no sabemos quién ha triunfado. Cuando vemos al pueblo de Israel salir con los arbaat haminim sabemos que Israel triunfó (M.R 30:2).

De esta forma, comprendemos que luego de tantos días de introspección y temor al juicio divino, finalmente llega la festividad de sucot, donde la mitzvá de regocijarse es central, y podemos cumplirla al saber que hemos salido triunfantes en el juicio, cuando la gran prueba de esto es la unidad de nuestro pueblo representada por las 4 especies.

Asimismo, nuestros sabios han comparado a los arbaat haminim con 4 tipos de personas que se encuentran en el pueblo de Israel. El Etrog (fruto de cidra), tiene olor y gusto, así hay personas justas en el pueblo de Israel que realizan buenas acciones y también estudian Torá. El Lulav (ramas de palmeras), tiene gusto pero no olor, así hay personas en el pueblo judío que cuentan con Torá pero no con buenas acciones. El Adas (ramas de mirto), cuenta con olor pero no con gusto, así hay personas de nuestro pueblo que poseen buenas acciones pero no Torá. Por último, la arvá (sauces de arroyo), no cuenta ni con olor ni con gusto, así hay personas judías que no tienen ni Torá ni buenas acciones.

La mitzvá que nos ordena la Torá cumplir, es el amor por todo el pueblo de Israel, unir a todos y aceptar a todos, tan sólo cuando nos preocupamos por cada uno de los componentes de nuestro pueblo, incluso aquellos que no tienen por el momento Torá y buenas acciones, es posible regocijarse. (M.R 30:12).

Otra muy linda interpretación que dieron nuestros sabios a esta especial mitzvá es la comparación entre los arbaat minim y el cuerpo humano. El Etrog representa al corazón (por eso es tomado con la mano izquierda, lado en el cual está el corazón); el Lulav representa a la columna vertebral, alto y ergido; el Adas los ojos y la Aravá la boca (M.R 30:13).

Rabi Saadia Gaón, dice que cada uno de ellos expía los pecados que tienen que ver con estas partes del cuerpo. Luego de habernos arrepentido durante el mes de Elul, haber sido juzgados en Rosh Hashaná y haber confesado nuestros pecados una y otra vez en Yom Kipur, los arbaat haminim nos permiten expiar por los mismos. Rabi Saadia Gaón nos dice que el Etrog expía por los malos sentimientos que tuvimos, el Lulav expía por el orgullo, el Adas por haber mirado cosas prohibidas y la Arabá por haber hablado lashón hará.

Por último, los arbaat haminim nos muestran la riqueza de la tierra de Israel, y así como al unirlo, unimos a todas las personas del pueblo de Israel y a las distintas partes del cuerpo, así también unimos a las distintas áreas de Eretz Israel. La Aravá y el Etrog, necesitan mucha agua para crecer, el Lulav, la palmera, necesita calor y un clima seco, los adasim, asimismo, necesitan frío. Así, también la tierra de Israel tiene un importante papel, y todos sus lugares, la playa, las fuentes de agua, el desierto y las montañas, se unen para que podamos cumplir con esta tan especial mitzvá.

¡Jag sameaj!

---

Si quieres aprender más sobre sucot, te invito a ver esta clase

Tzvia Kusminsky

Autor

Fundadora de Yadá espacio de conexión profunda.

Posts relacionados

Espiritualidad

¿Buen invierno?

Tzvia Kusminsky
04-12-2021
Espiritualidad

¿Por qué ayunamos?

Tzvia Kusminsky
09-01-2022
Espiritualidad

¿Pesaj o jag hamatzot?

Tzvia Kusminsky
07-04-2022
Espiritualidad

¿Eres realmente libre?

Tzvia Kusminsky
02-04-2023
Espiritualidad

La grandeza de Israel

Tzvia Kusminsky
24-04-2023