Días tristes y complicados, atraviesa nuestro pueblo en la Tierra de Israel, y la gran pregunta es cómo hablar con nuestros hijos de este tema tan difícil.
Lo primero que me es importante decir, es que tenemos que hablar con nuestros hijos de estos temas. Como explico en los cursos de educación sexual, y también es relevante aquí, si queremos ser referentes de nuestros hijos, que hablen con nosotros, puedan preguntarnos y contarnos lo que les inquieta, es importante que abramos los temas complicados y no los evadamos o esperemos que otros respondan en nuestro lugar.
Es importante que comprendamos que nuestros niños están expuestos a muchísima información y de seguro algo oirán, incluso en casas que no tenemos televisión, pueden oír de los amigos, de los profesores, de los hermanos mayores, radio en el auto y demás. Por eso es importante que reciban información de nuestra parte, de manera adecuada a la edad y de forma que les cause tranquilidad y no pánico.
Para poder hablar con ellos con calma y transmitirles seguridad y confianza, primero nosotras tenemos que estar en ese lugar.
Si te sientes tensa o preocupada, puedes decirte frases fortalecedoras tales como Hashem está conmigo y me cuida, con la ayuda de Hashem todo estará bien o estoy en las manos misericordiosas del Creador. Respiraciones y ejercicio también ayudan a bajar la tensión.
Si quieres más consejos sobre cómo mantener la calma en momentos de tensión, te invito a ver este video que hice en el pasado:
Retornando a cómo hablar con los niños, reuno aquí consejos de rabanim y psicólogos que a mi me fueron de gran ayuda y me gustaría compartir contigo.
1 – Habla con tus hijos de manera simple y adaptada a su edad, sin drama extremo y sin detalles innecesarios.
2 – Pregúntales si quieren decir o preguntar algo y responde de manera sincera y dando lugar a los sentimientos que surjan.
3 – Evita la exposición a medios de comunicación, fotos, videos o audios, que pueden generar temor e impresión en el alma de los niños. Te recomiendo también a ti como adulta no mirar cosas innecesarias, y no estar constantemente pendiente de las noticias, sino lo mínimo necesario para mantenerte informada.
4 – Cuida la rutina, esto ayuda a mantener la calma y la sensación de que todo sigue su ritmo.
5 – Recuérdales a tus hijos que Hashem está con nosotros y nos protege, que Él es bueno y quiere lo mejor para nosotros, y que también nosotros los padres, estamos aquí para cuidarlos y protegerlos (en general a los adultos puede confundirnos estos eventos y generarnos preguntas de fe, pero los niños suelen tomarlo de manera natural).
6 – Invita a tus hijos a realizar mitzvot por la pronta curación de los heridos, puedes preguntarles qué se les ocurre hacer o invitarlos a decir tehilim, pedir por ellos en la tefilá en el colegio o dar tzedaká.
7 – En caso de que tu o tus hijos se encuentren en estado de estrés o gran temor, es recomendable recurrir a profesionales que ponen a disposición en los colegios y municipalidades, para estos casos de emergencia.
Que Bs”d seamos meritorios de recibir el Mashiaj y nuevamente repose la Presencia Divina entre nosotros.
Que se cumpla pronto en nuestros días la profecía “No levantará la espada un pueblo a otro y no verán más guerras” (Ishayahu 2:4)
¡Amen!